Evento
BELLAS ARTES. [Entre] Museos, universidades, bibliotecas y cafeterías.
Presentación del libro Museos, universidades y cafeterías: [entre] espacios de investigación artística (2026), publicado a raíz del seminario homónimo organizado por Claudia Desile e Irene Campos entre las Facultades de Geografía e Historia y Bellas Artes.
Este libro ahonda en los debates generados durante el seminario en torno a las posibilidades, desafíos y tensiones que afloran cuando el museo y la universidad colaboran en proyectos pedagógicos y de investigación artística. Estas experiencias, surgidas a partir del giro pedagógico de finales de los años noventa, han redefinido el museo como espacio posibilitador de formas de aprendizaje colectivas y horizontales. Sin embargo, museo y universidad se enfrentan actualmente a las derivas neoliberales y su comprensión de la educación y la cultura como meros productos regidos por criterios de rentabilidad y productividad. En esta encrucijada, ¿cuál es nuestra capacidad para subvertir las jerarquías y estructuras de las instituciones y aprovechar sus resortes para generar saberes críticos y desjerarquizados?
La presentación del libro tendrá lugar en conversación con Javier Pérez Iglesias, «activista bibliotecaria y agitador bibliográfico»; que, desde la dirección de la biblioteca de Bellas Artes, ha activado diversos proyectos en la intersección entre la pedagogía y la práctica artística.
Entrada libre hasta completar aforo.
- Fecha:
- 02/09/2026
- Hora:
- 12:00 - 13:00
- Lugar:
- Biblioteca de Bellas Artes
- Audiencia:
- Estudiante de grado Estudiante de posgrado Otros miembros de la comunidad universitaria Público en general
- Categoría:
- Bibliohumanidades Conferencias
Claudia Desile e Irene Campos son historiadoras del arte. Ambas cursaron el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual que imparten las universidades Autónoma y Complutense de Madrid en colaboración con el Museo Reina Sofía. Actualmente, son investigadoras predoctorales en el departamento de Historia del Arte de la UCM. Claudia investiga la interrelación entre el museo de arte contemporáneo y la universidad desde los programas de estudios independientes e Irene, las corporalidades subalternas en relación con la cultura popular andaluza.

