Evento

BELLAS ARTES. Visita comentada a la exposición: MADRID-TRANSILVANIA. Ediciones de Drácula e imágenes de su territorio

BELLAS ARTES. Visita comentada a la exposición: MADRID-TRANSILVANIA. Ediciones de Drácula e imágenes de su territorio

VISITA COMENTADA A LA EXPOSICIÓN

MADRID-TRANSILVANIA

Ediciones de Drácula y dibujos de su territorio

 

COMISARIADO: Santiago Lucendo Lacal

FECHAS: 1 de noviembre / 19 de diciembre de 2025

El Hall de la biblioteca es, y será siempre un lugar de paso, que el viajero atraviesa cargado de libros, energía y expectativas. Un espacio repleto de puertas e imágenes, posibilidades, anhelos y amenazas. También con sus guardianas que previenen, orientan y bendicen contra el mal que acecha. Un límite claramente marcado, donde las puertas se abren mágicamente e invitan al viajero a entrar: “¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente. Pase sin temor. ¡Y deje en ella algo de la felicidad que trae consigo!” Una zona situada, como el territorio Transilvano, en el centro de un remolino de la imaginación occidental. El castillo que elevó Bram Stoker en Drácula, a partir de los libros de una biblioteca como esta, y sin poner nunca un pie en Rumanía.

…y en el momento que cruzó la frontera, los espíritus acudieron a su encuentro…

Ya no hay vuelta atrás

Madrid-Transilvania es la muestra que recoge dibujos de estudiantes de varias generaciones (2009-2025) que un buen día al entrar en clase, sin previo aviso se enfrentaron al reto “¡Dibuja Transilvania!”. Nada más, solo dibuja eso-que-es-para-ti Transilvania. En rápidos bocetos realizados en 5-10 minutos, cada cual reconstruyó una parte de ese lugar real e imaginario desde sus cabezas, conectando y reforzando un estereotipo Otranto-Drácula-UCM a la vez que ideando en un ejercicio de estilo decenas de variaciones e imágenes únicas e iguales, originales y repetidas, que forman las carpetas del “Archivo Transilvania”.

Junto a las muestras del Archivo Transilvania, la exposición recoge ediciones del libro que las impulsó, ediciones de Drácula en español a lo largo del siglo XX, una muestra bibliográfica, así como una serie de frases, objetos e imágenes que han contribuido del mismo modo a sustentar el castillo que habita el vampiro.

Madrid-Transilvania forma parte de la tercera edición de Vampiros en Bellas Artes, que este año, sin dinero, pero con toda la sangre y vida de sus participantes, tiene como temática central el “Vampiro cacique”.


Entrada libre hasta completar aforo.

Fecha:
04/11/2025
Hora:
10:00 - 12:00
Lugar:
Biblioteca de Bellas Artes
Audiencia:
  Bibliotecarios     Estudiante de grado     Estudiante de posgrado     Otros miembros de la comunidad universitaria     Personal docente e investigador     PTGAS     Público en general  
Categoría:
  Bibliohumanidades     Exposiciones  

Imagen: Dracula, 1935

 

ORGANIZAN / COLABORAN

BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES - UCM

GRUPO – IVESTIGACIÓN, ARTES Y UNIVERSIDAD.

DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE

Logotipo

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Localización

No hay localización disponible para el evento

Organiza

Foto de perfil de Biblioteca de Bellas Artes
Biblioteca de Bellas Artes

Más eventos similares...

 

Pregúntanos