Evento
BELLAS ARTES. Dar forma a la memoria revolucionaria. ¿Cómo producir monumentos en el socialismo?
Sanja Horvatinčić y Beti Žerovc, las editoras del libro Shaping Revolutionary Memory: The Production of Monuments in Socialist Yugoslavia, compartirán con nosotras las experiencias de producción de monumentos conmemorativos de la Resistencia Antifascista, la Lucha Popular de Liberación y la Revolución en la antigua Yugoslavia. Hablaremos sobre las prácticas de la cultura de la memoria en una economía socialista, sobre los concursos de un sistema del arte no capitalista, de la construcción de memoria popular y reflexionaremos sobre la deriva de estos monumentos tras el fin del socialismo y sus relaciones con las prácticas artísticas contemporáneas.
Aquí un link al libro.
Actividad en inglés.
Imágen: Monumento al Primer Destacamento Partisano de Split, Košute, Croacia. Vuko Bombardelli (arquitecto), 1961; destruido en 1992. Cortesía de: Institut za povijest umjetnosti, Zagreb.
- Fecha:
- 05/02/2025
- Hora:
- 18:30 - 20:30
- Lugar:
- Biblioteca de Bellas Artes
- Audiencia:
- Estudiante de grado Estudiante de posgrado Otros miembros de la comunidad universitaria Personal docente e investigador
- Categoría:
- Bibliohumanidades Formación de usuarios
Bios:
Sanja Horvatinčić es investigadora en el Instituto de Historia del Arte de Zagreb (Croacia). Su investigación se centra en la producción de monumentos y la cultura del recuerdo en la Yugoslavia socialista, así como en las políticas de patrimonio y memoria en el contexto postsocialista. Actualmente es investigadora en el proyecto «Globe_EXCHANGE. Models and Practices of Global Cultural Exchange and Non-Aligned Movement», y coordinadora del proyecto »Heritage from Below | Drežnica: Traces and Memories 1941-1945».
Beti Žerovc es profesora de historia del arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Ljubljana. Sus áreas de investigación son las artes visuales y el sistema artístico desde mediados del siglo XIX, con especial atención a su papel en la sociedad. Žerovc es coeditora de The Lives of Monuments (2018) y On the Brink (2019), y autora de When Attitudes Become the Norm: The Contemporary Curator and Institutional Art se publicó (2015 y 2018).
Con el apoyo del proyecto de investigación del Instituto de Historia del Arte de Zagreb "Digital network, spatial and (con)textual analysis of artistic phenomena and heritage of the 20th century (DIGitART, 2023–2027)" financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.», Igor Zabel Association y ERSTE Foundation.