Evento
BELLAS ARTES. Jornadas Japonesas Interuniversitarias: Imágenes sobre papel y laca (1ª sesión)
Estas jornadas pretenden mantener las actividades relacionadas con el arte japonés, más allá de las asignaturas regladas, y sacar a la luz los tesoros de la UCM y las últimas investigaciones realizadas sobre ellos. El título de las Jornadas hace referencia a dos materiales de gran importancia en Japón para el desarrollo de su cultura material y su arte: el papel y la laca. En esta ocasión queremos abordar el papel, ligero y fácilmente transportable, responsable de la difusión de todo tipo de imágenes de Japón que llegaron a través de los grabados de estilo ukiyoe a todo el mundo (Europa, Iberoamérica, Estados Unidos, China…), y por otro lado, también la laca, una seña de identidad cultural de Japón en el pasado, cuando en la edad moderna se hablaba de charoles, pero también en la actualidad. Contaremos con especialistas en los temas abordar: Pilar Cabañas, Marcos Sala y Matilde Arias, además disfrutaremos en la sesión desarrollada en la UAM de la presencia del Tesoro Nacional Viviente en Laca Murose Kazumi, que gracias a la Fundación Japón, nos acompañará en la segunda sesión.
PROGRAMA:
1ª Sesión: Miércoles 23 octubre 2024, 10:00 /13:00 h. Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM
- Mito y figura histórica del samurái. Dr. Marcos Sala Ivars
- Presentación de la Exposición virtual: Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892): Belleza y valor en la novela Suikoden [Biyū suikoden] de la Biblioteca UCM. Dra. Pilar Cabañas Moreno (Prof. Dpto. Historia del Arte UCM).
Contemplación directa de las obras de Tsukioka Yoshitoshi, Belleza y valor en la novela Suikoden y Crónicas de la Gran Pacificación de Utagawa Yoshiiku en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes.
- El samurái a través de la estampa. Dra. Matilde Arias Estévez
2ª Sesión: Miércoles 20 noviembre 2024, 12:00/14:00 h. Facultad de Filosofía y Letras, Sala de Conferencias, UAM
- Investigar en Japón, a cargo de la Fundación Japón.
- El valor del arte de la laca. D. Kazumi Murose, Tesoro Nacional Viviente de Japón y D. Tasuku Murose, maestro lacador.
Imagen: Yoshitoshi Taiso, 1839-1892 [ca. 1866-1867]
- Fecha:
- 23/10/2024
- Hora:
- 10:00 - 13:00
- Lugar:
- Biblioteca de Bellas Artes. Sala de Trabajo en Grupo
- Audiencia:
- Público en general
- Categoría:
- Bibliohumanidades Exposiciones
CONFERENCIANTES:
Marcos Sala Ivars: Doctor en Historia del Arte por la UCM, es representante para España (shibuchô) de la escuela de esgrima y desenvaine del sable japonés Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu (Yamauchi-ha Komei Jyûku), con licencia de enseñanza otorgada por su maestro Sekiguchi Komei. En 2014, se convirtió en el primer español en ser autorizado en realizar una demostración sagrada en el santuario Yasukuni de Tôkyô. Ha realizado numerosas exhibiciones en santuarios y eventos relacionados con instituciones como Fundación Japón o Embajada de Japón. Realizó la primera tesis en español sobre monturas de sables japoneses. Ha ofrecido conferencias en 8 universidades españolas y en 3 sudamericanas y cuenta con 14 publicaciones físicas y 35 digitales, todas ellas relacionadas con las artes bélicas japonesas y sus representaciones artísticas. Vicepresidente de la Asociación Española para la Preservación de la Espada Japonesa y Tradiciones Antiguas Japonesas (SNTKK).
Pilar Cabañas Moreno: Profesora especialista en Historia del Arte Japonés en la UCM. Su línea de investigación se ha desarrollado en torno a los trabajos de catalogación de arte japonés en España, así como en el mundo de las interacciones culturales, esencialmente entre la filosofía y el arte de Japón con el mundo europeo. Ha participado en numerosos proyectos de investigación I+D, comisariado exposiciones de arte japonés y de arte contemporáneo, y cuenta con publicaciones como Héroes de la Gran Pacificación de Utagawa Yoshiiku, y Zen, tao, ukiyo-e. Horizontes de inspiración contemporánea, este último en coautoría con la Dra. Matilde Arias.
Matilde R. Arias Estévez: Doctora en Historia del Arte por la UCM, Master en Museos, así como MBA en Empresas e Instituciones Culturales, ambos títulos por la citada Universidad. Su línea de investigación se ha centrado en el estudio de las colecciones japoneses en museos e instituciones españolas, la influencia japonesa en el arte contemporáneo, y la difusión de la cultura japonesa a través de la gestión de proyectos culturales. Becada por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y posteriormente por la Fundación Alvargonzález y el Museo Naval de Madrid. Durante 15 años ha sido personal del Ministerio de Defensa con destino en el Museo del Ejército donde ha ocupado el cargo de Jefa de Colecciones del Departamento de BBAA y Etnografía. Sus líneas de investigación son las colecciones asiáticas en museos e instituciones españolas y la influencia asiática en el arte contemporáneo. Ha sido comisaria y asesora científica en distintas exposiciones relacionadas con estos temas.
Murose Kazumi: Ha sido nombrado Tesoro Nacional Viviente de Japón, un reconocimiento que se concede por la labor de perfección y creatividad alcanzada en una determinada manifestación artística o técnica. Es uno de los maestros lacadores más reconocidos en Japón en la actualidad. Ha desarrollado todo tipo de colaboraciones con prestigiosas instituciones europeas como el Museo Victoria and Albert de Londres, donde apoya regularmente al equipo de conservación. A lo largo de los últimos tres años Murose ha visitado también Barcelona, ciudad en la que ha establecido un estrecho intercambio con la comunidad local de expertos en laca japonesa urushi, incluyendo artistas, restauradores, docentes y profesionales de museos, a los que ha ofrecido charlas y demostraciones prácticas con el objetivo de difundir las técnicas y el valor de este antiguo arte japonés.
Murose Tasuku: Artista, investigador y conferenciante de la laca urushi. Hijo de Kazumi Murose nació en 1985. Es egresado de la Universidad de Keio y obtuvo un doctorado en Estudios de Bienes Culturales en la Universidad de Tsurumi. En 2023 se trasladó de Tokio a la región de Okukuji, en la prefectura de Ibaraki, y abrió su propio estudio, Koubou Yamanoha cuyo nombre significa "Estudio de la cresta de la montaña".