Evento

BELLAS ARTES. TALLER EN LA CASA ENCENDIDA: Una automitobiografía de nosotras mismas (12, 13 y 14 de junio de 2024)

BELLAS ARTES. TALLER EN LA CASA ENCENDIDA: Una automitobiografía de nosotras mismas (12, 13 y 14 de junio de 2024)

12, 13 y 14 de junio (La Casa Encendida) de 18:00 a 20.00 h.
 

Durante el taller de tres días pensaremos colectivamente en la relación autobiográfica que establecemos con nuestra biblioteca. Crearemos líneas de tiempo que utilizaremos como dispositivo gráfico para pensar de manera colectiva las narrativas biográficas como medida espacial. Tomaremos el espacio de la biblioteca como tablero de juego a partir del cuál se desplegaran diferentes dinámicas basadas en la escritura, el collage y el dibujo y la intervención de sitio específico.El hilo que une lo vivido, lo visitado con lo que imaginamos que es una biblioteca.

Este taller propone expandir la idea de biblioteca a partir de un ejercicio de memoria e imaginación colectiva. Por medio de diferentes medios visuales y gráficos en torno a cómo compartir el saber, cómo nos creamos, recreamos/formamos a través de nuestras colecciones, las colectivas y cómo hacer esas experiencias compartibles.

Estos dispositivos funcionarán para ejercitar de forma espacial y práctica los cruces entre la memoria y la historia. Tomando como referencia las colecciones de libros que se encuentran en ambas bibliotecas.

*Biomitografía es un término creado por la poeta feminista Audry Lord

Contenido:

Día 1 (12 de junio // La Casa Encendida:

El secreto/ historias desbaratadas

Día 2 (13 de junio // La Casa Encendida:

La línea de tiempo fragmentada

Día 3 (14 de junio // La casa Encendida:

Una automitobriografía colectiva

Inscripciones cerradas

Fecha:
12/06/2024
Hora:
18:00 - 20:00
Audiencia:
  Público en general  
Categoría:
  Bibliohumanidades  

Statement
Me dedico a deslizarme entre los márgenes de las prácticas y de los pensamientos. Soy bailarina en días pares, tanto como antropóloga casera. En mi trabajo artístico empleo metodologías de las ciencias sociales y la pedagogía como las entrevistas, la investigación en archivos históricos y familiares, y los talleres. Estas experiencias me ofrecen la materia prima que después tomará forma de collages, instalaciones de sitio específico, videos, instalaciones sonoras, fanzines y performance-talleres.
El objetivo del performance que surgen en mis talleres es reescribir colectivamente una nueva historia a partir de las vivencias y los recuerdos de quienes participan de este acontecimiento. Mi prioridad es dar espacio para la escucha y cabida a los testimonios familiares, para elaborar las experiencias cotidianas y darles importancia histórica. El registro final de todo este proceso son los fanzines colaborativos.
Me gusta pensar en mi producción visual como un dispositivo que reformula imaginarios, cuestiona y reelabora las narrativas hegemónicas del pasado reciente. En mi trabajo la experiencia de los exilios y las vidas en clandestinidad irrumpen en los discursos oficiales que enfatizan la idea de Estado y el pasado colonial español. Las líneas de tiempo y otros diagramas me permiten visibilizar distintos estratos y densidades entre la historia afectiva, la memoria y los testimonios de personas reales. Me atrae el concepto herstory que reivindica la vida de las mujeres, los personajes en clandestinidad y los recuerdos velados.
La base de todas mis obras es el collage pues es un soporte que me permite relacionar y separar los sentidos de las imágenes y lo que éstas cuentan. Escaneo, edito, imprimo, hago transfer, recorto, vuelvo a escanear e imprimo en diferentes tipos de papel, en color o en blanco y negro. En mis videos contrapongo fragmentos de entrevistas para reconfigurar sus mensajes o ralentizo el audio donde frases específicas se repiten en loop para generar una especie de huellas sonoras distorsionadas. También proyecto varias capas de imágenes impresas en acetato sobre las paredes de una sala. Las posibilidades de combinación son inagotables. Este manipulación, así como la clasificación del archivo representan constantes en trabajo en el estudio que disfruto tanto como inventar nuevas clasificaciones de imágenes, colores y palabras.

María Cerdá Acebrón (Madrid, 1984) es artista visual, investigadora y docente. Las temáticas que aborda en su trabajo giran en torno a las reescrituras de la historia por medio de los saberes que no están llamados a la academia como la memoria oral, lo cotidiano y la intuición.
Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, 2010. Cursó el programa Erasmus en la Universität der Kunste Berlín, ciudad en la que residió durante dos años. Fue parte de la primera generación del programa Soma Pec, estudió el Posgrado de Ciencias sociales y humanidades de la UAM, Cuajimalpa, Ciudad de México, 2016. En este ámbito, desarrolló un proyecto interdisciplinario sobre la memoria visual de exilio republicano español en las terceras generaciones en México. Este proyecto se exhibió en 2018 en el Centro Cultural de España en México y en 2019 en la sala Nadie Nunca Nada No, Madrid. En ese mismo año coordinó la mesa de diálogo “Futuros posibles. Hablar a través de la práctica”. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (en el marco de las conmemoraciones por el 80 aniversario de la Guerra Civil).
Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de gráfica expandida llamado Vida Neus a veces Ana, realizado por medio del collage, el dibujo, la instalación y performance donde crea líneas de tiempo que narran las experiencias de vida de la editora exiliada Neus Espresate vinculadas a los acontecimientos históricos que le tocó vivir. Este proyecto se exhibió en el Museo de la Ciudad de México (2024), Marcablanca, Madrid y se desarrolló gracias a las residencias en Bulegoa Bilbao (ambos en 2021) y Dos Mares, Marsella (2019).
En 2021 participó en la Bienal Tlatelolca en Ciudad de México basada en representaciones graficas a partir de testimonios, lecturas, mitos y encuentros fortuitos sobre diferentes periodos de la historia de Tlatelolco. Entre 2019 y 2020 desarrolló un proyecto de investigación comisionado por el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil sobre el archivo de la biblioteca del Museo, sumado a una muestra individual en la Galería Proyecto H, ambos en la Ciudad de México. Ha sido coordinadora de la Escuela de Artes y Oficios en la UAM Cuajimalpa.
 
En los últimos años ha desarrollado su práctica artística a través de residencias en Bilbao, Marsella, Argentina y Berlin. En 2021 obtuvo las Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid, en 2013 obtuvo las Ayudas a la Creación Joven Injuve, Premio Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid 2011 y Archivo Intransit Jóvenes Creadores Complutense 2011. Formó parte del proyecto La galería de comercio desde 2011. Su obra se ha presentado en México, España, Argentina,  Colombia, Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra.

Localización

No hay localización disponible para el evento

Organiza

Biblioteca de Bellas Artes

Más eventos similares...

 

Pregúntanos

¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10:00-14:00 y de 16:00-20:00

Fuera de este horario, puedes dejar tu consulta en el buzón de atención