BELLAS ARTES. 2ª Sesión: Fuerzas vivas sobre papel, feminismos anticoloniales y movimientos sociales por Luisa Fuentes Guaza.

Ciclo compuesto por tres encuentros presenciales para el análisis de publicaciones en papel (desde Perú, México y Brasil) las cuales están atravesadas por prácticas artísticas, feminismos anticoloniales y movimientos sociales.
Metodología:
Análisis de narrativas emancipadoras que articulan el discurso de cada publicación ahondando en el contexto e impulso situado desde donde nacen. Quienes son lxs autorxs. Desde donde se plantean. Movimientos sociales. Feminismos implícitos antirracistas, anticoloniales. Cómo tales planteamientos cristalizan en papel + dinámica grupal.

Sesión 2 // Jueves, 11 de abril de 2024:

Cómo una comunidad de práctica social + saberes feministas genera posibilidades vivibles desde México: análisis del cuaderno “Deseidades: rutas posibles desde los feminismos”(2023) por DISIDENTA.

DISIDENTA es una comunidad de práctica social + saberes feministas es un espacio de creación, análisis y discusión sobre el arte, el activismo y los saberes feministas, y cruces con otros campos y disciplinas. A partir del transfeminismo interseccional desde América Latina y el Caribe. Concebida durante la pandemia en 2021. El equipo de DISIDENTA está compuesto por Cerrucha, Lorena Wolffer y María Laura Rosa, y nuestras madrinas Mónica Mayer y Magali Lara.

Es necesario inscribirse de forma idependiente en cada una de las sesiones.

11/04/2024 Más fechas
Biblioteca de Bellas Artes. Sala de Trabajo en Grupo
  Estudiante de grado     Estudiante de posgrado     Otros miembros de la comunidad universitaria
  Bibliohumanidades

Inscripción necesaria. Solo hay 7 plazas disponibles

Sesión 3 // Jueves, 18 de abril de 2024:

Manual para mulheres (cis, trans, negras, indígenas, periféricas) que desejam ingressar no sistema da arte: análisis de la publicación “Hackeando o  poder. Taticas de guerrilhas para artistas do sul global” (2019) Rede NAMI desde Brasil.

A NAMI é uma organização que usa as artes para promover os nossos direitos.
linktr.ee/Redenami

Luisa Fuentes Guaza (Lorca, Murcia, 1979). Doctoranda (Tercer Ciclo) en Feminismos no-coloniales y Cultura Visual (Departamento de Historia y Teoría del Arte – Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Madrid UAM). Licenciada en Derecho y Máster en Propiedad Intelectual (Universidad Carlos III UC3M), finalista en Visiting Scholars and Fellows Program of the David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, 2018-19 cycle. Responsable de grupos de estudio sobre maternidades, cuidados y feminismos en departamento de Actividades Públicas MNCARS (2019/2021) e investigación “Revelar lo inasumible o cómo la devaluación de lo reproductivo se derrama por el museo como cuerpo viviente” (enero/diciembre 2022) dentro del formato NO EXPO – Área de Educación MNCARS. Además colabora de manera activa con plataformas feminista, universidades y colectivos de México, Chile, Perú, El Salvador, Costa Rica y España en distintas acciones, cursos y seminarios. Fundadora de la plataforma de reflexión feminista www.futuridadesmaternales.net

No hay localización disponible para el evento

Biblioteca de Bellas Artes