BELLAS ARTES. 1ª Sesión: Fuerzas vivas sobre papel, feminismos anticoloniales y movimientos sociales por Luisa Fuentes Guaza.

Ciclo compuesto por tres encuentros presenciales para el análisis de publicaciones en papel (desde Perú, México y Brasil) las cuales están atravesadas por prácticas artísticas, feminismos anticoloniales y movimientos sociales.
Metodología:
Análisis de narrativas emancipadoras que articulan el discurso de cada publicación ahondando en el contexto e impulso situado desde donde nacen. Quienes son lxs autorxs. Desde donde se plantean. Movimientos sociales. Feminismos implícitos antirracistas, anticoloniales. Cómo tales planteamientos cristalizan en papel + dinámica grupal.

Sesión 1 // Jueves, 4 de abril de 2024:

Cómo las prácticas artísticas pasan a ser fuerzas emancipadoras desde Perú: análisis de publicación “Energías sociales/Fuerzas vitales. Natalia Iguiñiz: Arte, Activismo, Feminismo (1994-2018)”.

Natalia Iguiñiz Boggio (Lima, 29 de abril de 1973) artista, docente y activista política peruana. Trabaja la trasversal entre identidad de género, feminismo, derechos humanos y maternidades. Formó parte de los colectivos La Perrera con Sandro Venturo y Colectivo Sociedad Civil con otros artistas plásticos peruanos. Actualmente es docente en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es necesario inscribirse de forma idependiente en cada una de las sesiones.

04/04/2024 Más fechas
Biblioteca de Bellas Artes. Sala de Trabajo en Grupo
  Estudiante de grado     Estudiante de posgrado     Otros miembros de la comunidad universitaria
  Bibliohumanidades

Inscripción necesaria. Solo hay 7 plazas disponibles

Sesión 2 // Jueves, 11 de abril de 2024:

Cómo una comunidad de práctica social + saberes feministas genera posibilidades vivibles desde México: análisis del cuaderno “Deseidades: rutas posibles desde los feminismos”(2023) por DISIDENTA.

Sesión 3 // Jueves, 18 de abril de 2024:

Manual para mulheres (cis, trans, negras, indígenas, periféricas) que desejam ingressar no sistema da arte: análisis de la publicación “Hackeando o  poder. Taticas de guerrilhas para artistas do sul global” (2019) Rede NAMI desde Brasil.

A NAMI é uma organização que usa as artes para promover os nossos direitos.
linktr.ee/Redenami

Luisa Fuentes Guaza (Lorca, Murcia, 1979). Doctoranda (Tercer Ciclo) en Feminismos no-coloniales y Cultura Visual (Departamento de Historia y Teoría del Arte – Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Madrid UAM). Licenciada en Derecho y Máster en Propiedad Intelectual (Universidad Carlos III UC3M), finalista en Visiting Scholars and Fellows Program of the David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, 2018-19 cycle. Responsable de grupos de estudio sobre maternidades, cuidados y feminismos en departamento de Actividades Públicas MNCARS (2019/2021) e investigación “Revelar lo inasumible o cómo la devaluación de lo reproductivo se derrama por el museo como cuerpo viviente” (enero/diciembre 2022) dentro del formato NO EXPO – Área de Educación MNCARS. Además colabora de manera activa con plataformas feminista, universidades y colectivos de México, Chile, Perú, El Salvador, Costa Rica y España en distintas acciones, cursos y seminarios. Fundadora de la plataforma de reflexión feminista www.futuridadesmaternales.net

No hay localización disponible para el evento

Biblioteca de Bellas Artes