Evento
BELLAS ARTES. BOCA ABIERTA: PLAYBACK/LIP SYNC COMO ARCHIVO VIVO. TRAVESTIS, HISTORIA, OTREDADES Y UNIVERSIDAD.
Entre en nuestro cuerpo la voz de Whitney,
de Mónica.
Archivo vivo.
Nos preguntamos si la práctica del Lip Sync puede ser el ejercicio desde el que poner la historia en el cuerpo y viceversa.
El miércoles 22 de noviembre acamparemos en la biblioteca de la Facultad para hacer playback.
En la jornada habrá conferencias, performances, proyecciones de vídeos y contaremos con la participación de estrellas como Belial, La Caneli y Gad Yola.
PROGRAMA:
17:00 h. Presentación de las jornadas.
17:15 h. La biblioteca travesti tiene voz propia. Conferencia performativa de Javier Pérez Iglesias.
17:30 h. Hey, Do You Come Here Often? Película de Louana Gentner y presentación de la artista.
18:00 h. La práctica artística del lip sync como archivo vivo: travestis e historia. Conferencia performativa de Anto Rodríguez.
18:30 h. Actuaciones de Gad Yola, Belial y La Caneli con la participación de Selina Blasco como maestra de ceremonias.
19:30 h. Conversación, conclusiones y deseos de continuidad con las participantes en las jornadas.
Entrada libre hasta completar aforo.
Actividad desarrollada con el apoyo de [AC] Acciones Complementarias 2023,
Vicedecanato Acción Cultural, Patrimonio y Comunicación - Facultad de Bellas Artes UCM.
Línea 5 - Centenario de la Biblioteca de Bellas Artes UCM. AC24
- Fecha:
- 22/11/2023
- Hora:
- 17:00 - 20:30
- Lugar:
- Biblioteca de Bellas Artes, Biblioteca de Bellas Artes. Sala de Trabajo en Grupo
- Audiencia:
- Público en general
- Categoría:
- Bibliohumanidades
Louana Gentner.
Louana Gentner es artista visual graduada en Diseño Gráfico en la Royal Academy of Art of The Hague (2020). Sus prácticas interdisciplinares entre la performance, la tipografía y el cine se inspiran en historias íntimas, la deconstrucción y los collages. Con humor y poesía, trata de analizar y captar los mecanismos que se esconden bajo el comportamiento humano. Con la atracción como motor en su película “Hey, do you come here often?”, intenta verbalizar la invisible conexión del deseo entre personas. Louana investiga cómo crear relaciones y cómo poner bajo el foco historias banales.
El melón es su fruta favorita.
Belial.
Belial. Procedente de Hinojos (Huelva), Comienza su andadura en el ámbito drag alrededor de 2013, con tan solo 16 años. Junto con Pakita fueron las impulsoras del movimiento asociativo y revitalizante del panorama artístico nocturno sevillano que más tarde daría lugar a Las Niñas.
Su abanico de referencias artísticas y estéticas van desde el flamenco jondo hasta las vanguardias del mundo gótico, el ocultismo y el butoh, facetas que intenta fusionar, explorando nuevos caminos.
Su principal apuesta escénica pasa por lo experimental, sorprender al público y conectar con él con cada propuesta, despertando una íntima respuesta emocional, casi espiritual.
Su trabajo es reconocido en publicaciones de tirada nacional como ¡Ay! Campaneras (Lidia García 2022) y premios internacionales al documental Miarma (dirigido por Jesús Pascual Sánchez, 2019). Ha trabajado en proyectos coordinados por CENTROCENTRO (Madrid, 2018), por Matadero Madrid (Intermediae, 2019), Buzzfeed (Cómo es ser drag en España - youtube, 2018), entre otros; y también como ponente en congresos académicos (Congreso fugas, éxodos y rupturas - La huida queer, 2020, Círculo de Bellas Artes de Madrid).
La Caneli.
La Caneli es la travesti favorita de tus travestis favoritas. Tiene talento y cultura, manos bonitas y no se le da nada mal el francés (guiño, guiño). Amante del cine; de la cultura popular en general y de la marica en particular, no ceja en su empeño de explorar dichos universos y divulgar sobre ellos a quien quiera escuchar. Sí, escuchar, ya que es la hostess de los podcast ¡Ay, la Caneli! y Canelis & Dragonas. Artista todoterreno, lo mismo te oficia una boda bollo en la sierra de Madrid, que te ameniza una tarde veraniega en una horchatería de Toledo. Recientemente también se ha estrenado como escritora, colaborando en el libro “¡Larga vida al Trash!” (Ed. Dos Bigotes, 2023), actriz y colaboradora de televisión y es que, como dice la canción: “si buscas una mezcla entre Divine y la Montiel, ¿a quién vas a llamar?”
Gad Yola.
Gad Yola es una artista multidisciplinar que mediante la práctica drag genera un discurso crítico a la heteronorma y la blanquitud europea. Nacida en Lima y criada en Madrid aúna esfuerzos para incomodar y repensar instituciones, salas de exposición y la cultura pop española. Mediante la producción musical y audiovisual expresa su disconformidad ante el racismo y lgbtfobia, como con el debut en 2022 de su single "No Exotice", premio a mejor videoclip nacional por el Cusco Web Fest, o su último videoclip "Travesti del Perú" un llamado a reconocer la historia marica de su país de origen. Gad Yola es madre de la House of Gad y creadora del 'Drag es Marrón', pieza performática que ahonda en las relaciones afectivas de lxs queer en migración. La interseccionalidad de su trabajo hace que ejerza como ponente, participante, protagonista, y reclamada agente cultural dentro la ciudad de Madrid.
Anto Rodríguez.
Anto Rodríguez trabaja actualmente como investigador posdoctoral (Margarita Salas UCLM-UCM) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid dentro del grupo Investigación, arte, universidad: documentos para un debate y forma parte de la oficina de creación e investigación Dorothy Michaels de Madrid.
Entre sus producciones artísticas destacan la película Frankenstein (mejor largometraje
asturiano de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, 2013), el concierto-karaoke Vivir en videoclip (producción del festival Los Veranos de la Villa, 2018), la pieza escénica La Traviata (estrenada en Teatro Pradillo y el Teatro Español de Madrid, 2018) o la conferencia escénica Lo otro: el concierto (2013). Entre sus últimos trabajos se encuentran las piezas escénicas Al Altu la lleva (Festival Surge, Madrid, 2021), Arriba (producción de Conde Duque Madrid y Graner, Barcelona, 2020), Notas para una conferencia troll (2016) o Mamá Patria (LCE, 2015).
Entre sus últimas producciones interdisciplinares están la serie audiovisual Carrizo (producida por La Casa Encendida, 2019) y el podcast-documental Color Julay en el que habla de la historia de los cancioneros y del transformismo en España.
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