Evento

BELLAS ARTES. Registro de vientos menores. (cap.1)

BELLAS ARTES. Registro de vientos menores. (cap.1)

Registro de vientos menores es una investigación artística a largo plazo que explora lasconexiones entre el Pneuma y el ánima (conceptos referidos al aire - aliento - alma, originarios del término hebreo Ruah, viento - espíritu) mediante el estudio de las tecnologías y materialidades de la voz. Para ello, el proyecto se nutre del estudio y contraposición de tres instrumentos de viento: el arpa eólica, el órgano barroco y la voz humana. A través de estos tres elementos se pretende profundizar en las cualidades sonoras y poéticas del aire en movimiento, cuestionando la existencia de lo que se denomina «voz natural» como algo inherente a lo humano.

Esta investigación está influenciada por los estudios desarrollados por Almo Farina y Jérôme Sueur en el ámbito de la ecoacústica, en el que elaboran una nueva perspectiva donde determinan que los sonidos son parte integral del metabolismo de la naturaleza y plantean distintos tipos de escucha («escucha cultural», «escucha mediatizada», «escucha tecnológica intermedial») que se afectan entre sí, planteando una reflexión epistemológica en torno a la comprensión sobre las relaciones entre sujeto, sonido y entorno y nuestra vinculación con las mismas.

Esta línea de trabajo se entiende como un proceso mutable, que se deja afectar por los territorios donde transcurre. Entre 2023 y 2024, contará con diferentes etapas entre Madrid, Santiago de Chile, Valparaíso y León. Durante la jornada del 29 de junio, realizaremos la primera aproximación a la escucha del viento y los espacios que la acogen en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Esta sesión está orientada como una suerte de charla polifónica en torno a los temas que atraviesan la investigación, articulada mediante la escucha de sonidos pregrabados.  

Registro de vientos menores es un proyecto realizado con el apoyo

del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid. 

 

17:30 h. - Nos reuniremos en el hall de entrada de la Facultad de Bellas Artes UCM.

Fecha:
29/06/2023
Hora:
17:30 - 19:00
Lugar:
Biblioteca de Bellas Artes
Audiencia:
  Estudiante de grado     Estudiante de posgrado     Personal docente e investigador     Público en general  
Categoría:
  Bibliohumanidades  
La inscripción se ha cerrado

BIO

Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989)


Licenciada en Bellas Artes por la UCM. Artista y curadora, su línea de trabajo está vinculada  al estudio de los umbrales y/o espacios liminares, el sonido como método de escritura o desarticulación de la palabra y la confrontación entre las experiencias acusmáticas y la imagen visual. Ha obtenido distintas becas y premios como las Ayudas Injuve Creación Joven 2017 y 2020, Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid 2019, Getxoarte escénicas 2019, Inéditos 2020, Circuitos Artes Plásticas 2021, Premi Miquel Casablancas 2021, Artistas en Residencia LCE / MACBA 2021 y Ayuda a la creación y movilidad 2022/2023 del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente desarrolla Registro de Vientos Menores, un proyecto de investigación artística en colaboración con el FCE de Chile, Tsonami Arte Sonoro y la Fundación Cerezales.

Ha formado parte de diferentes colectivos artísticos como El Banquete o la plataforma de música electrónica Possible Others. Actualmente forma parte de Una fiesta Salvaje, colectivo de investigación sobre escritura performativa residente en CRA Matadero Madrid. Tanto como artista, como curadora, ha desarrollado proyectos para distintas instituciones y espacios como CA2M, MNCARS, Azkuna Zentroa, Matadero Madrid, La Casa Encendida, MACBA, TEA Tenerife, Hangar, hablarenarte, MIAC Lanzarote, Storm and Drunk o Supermarket Art Fair Stockholm, entre otros. 

+ info: www.raquelgibanez.com

Localización

No hay localización disponible para el evento

Organiza

Biblioteca de Bellas Artes

Más eventos similares...

 

Pregúntanos

¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10:00-14:00 y de 16:00-20:00

Fuera de este horario, puedes dejar tu consulta en el buzón de atención