Evento

BELLAS ARTES. Entre canto y lomo. Autoediciones de Julio Jara. Exposición.

BELLAS ARTES. Entre canto y lomo. Autoediciones de Julio Jara. Exposición.

Visita guiada

 

Entre canto y lomo

Autoediciones de Julio Jara

 

Curada por Rafael Sánchez-Mateos Paniagua para la Biblioteca de Bellas Artes de la UCM en su centenario, con el apoyo de Javier Pérez Iglesias.

Del 16 de enero al 14 de febrero de 2023. Armarios y Vitrinas de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM.

Julio Jara (París, 1962) es poeta, performer, cantaor y artista. Su trabajo se sitúa en contextos de exclusión social, principalmente en la ciudad de Madrid y en los albergues de personas sin hogar de la Fundación San Martín de Porres, de la que forma parte desde hace veinte años. Actualmente, es coordinador de la comunidad del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches y el proyecto Impropios que allí está sucediendo y con el que han colaborado ya distintos docentes de esta universidad.

A lo largo de su carrera autodidacta, Julio Jara ha ido trazando un camino divergente de las dinámicas convencionales de producción y distribución artística articulando un espacio de independencia, adherido siempre al mundo de lo social pero también a los distintos undergrounds de los que ha participado, generando comunidades y vínculos indisciplinados, inesperados, indóciles con una larga lista de creadores y curadores. Junto a Tono Areán, ideó y coordinó el significativo proyecto DentroFuera, que permitió a diversas generaciones de artistas trabajar en el ámbito de la exclusión/inclusión social, propiciando una multitud de encuentros reúnidos en la publicación Cada vez menos arte, una especie de biblia de arte orillado hacia la pobreza. Lo popular, el anonimato, el fracaso, lo religioso, lo analfabeto, los lenguajes pobres pero lujosos o quienes quedan fuera de la historia, son algunas de las cuestiones que le ocupan y preocupan a Julio Jara

Sin embargo, el carácter performático y espectacular ampliamente reconocido de su obra, suele dejar en segundo plano su abundante labor editorial y gráfica que, en el marco del centenario de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, esta exposición quiere poner en primer plano.. Así pues, Entre canto y lomo, es un pequeño archivo de materiales autoeditados en diversos formatos por Julio Jara, a menudo vinculados a distintos proyectos performativos y exposiciones en las que ha participado. Pliegos de cordel, fanzines, revistas, filacterias, carteles, textiles,  tarjetas, partituras líricas, etc***.: una obra literaria aparentemente menor y periférica –¡género chico!– pero absolutamente inspiradora en la reflexión sobre el arte popular, el proceso creativo, el lugar del artista en la sociedad, la escritura poética o la difusión artística.

*** Muchos de los materiales expuestos, podrán ser descargados en pdf desde el repositorio e-prints.

Fecha:
25/01/2023
Hora:
11:00 - 12:00
Lugar:
Biblioteca de Bellas Artes
Audiencia:
  Estudiante de grado     Público en general  
Categoría:
  Bibliohumanidades     Exposiciones  
La inscripción se ha cerrado

Localización

No hay localización disponible para el evento

Organiza

Foto de perfil de Biblioteca de Bellas Artes (préstamo)
Biblioteca de Bellas Artes (préstamo)

Más eventos similares...

 

Pregúntanos

¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10:00-14:00 y de 16:00-20:00

Fuera de este horario, puedes dejar tu consulta en el buzón de atención