Evento

BELLAS ARTES : Derivas alter-canónicas : un paseo de indagación histórica por los fondos de la Biblioteca

BELLAS ARTES : Derivas alter-canónicas : un paseo de indagación histórica por los fondos de la Biblioteca

Taller de entrenamiento para la detección e identificación de publicaciones de artista.

Desde hace años, la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes manifiesta un interés activo por las publicaciones de artista y la edición experimental, centrándose en la edición contemporánea y en algunos formatos, como el de fotolibro en particular. Su programa regular de presentaciones, charlas y conferencias performativas en torno a la publicación como formato artístico ha adquirido ya una proyección significativa.

 

Tanto la intensa actividad “coleccionatoria” como la experimentación performativa que ya se están llevando a cabo desde la Biblioteca en relación con este tema se orientan sobre todo hacia el presente y el futuro. En cierto modo, este curso se propone complementar el programa de la biblioteca mediante una mirada histórica a sus fondos.

 

La idea es repasar la experimentación editorial en el arte desde principios del siglo XX, con una triple finalidad: por un lado, se presentará el devenir de la publicación de artista tal como se narra en la actualidad desde la Historia del Arte; por otro, se cuestionará esa narrativa, revisando el canon para señalar puntos de vista que no se recogen en él, como el feminista, el queer, el geográficamente situado en el Sur global…

 

A través de estos dos ejercicios se alcanzará la tercera finalidad de la sesión, a saber: reforzar los criterios de los participantes a la hora de identificar otros tipos de publicaciones de artista que posiblemente ya se conservan en los fondos de esta (y otras) biblioteca(s), pero no han sido identificados como tales todavía. 

 

Fecha:
04/11/2022
Hora:
16:00 - 18:00
Lugar:
Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes.
Audiencia:
  Público en general  
Categoría:
  Bibliohumanidades     Otros  

Inscripción necesaria. Solo hay 9 plazas disponibles

Imparte: Mela Dávila Freire

En su trayectoria profesional, Mela Dávila ha compaginado el desempeño de responsabilidades institucionales con la investigación, la escritura y la curadoría en el terreno de los archivos de arte, las publicaciones de artista, las colecciones bibliográficas y otros terrenos afines. Entre los temas que son objeto de su interés se cuentan las superposiciones teóricas y prácticas entre archivo y colección de arte, los sesgos ideológicos en las estructuras archivísticas y la revisión feminista del género de las publicaciones de artista. Su publicación más reciente, Mission and Commission: documenta and the Art Market1955 – 1968 (2022) versa sobre la actividad de documenta como editora de múltiples y grabados en su primera etapa.

En calidad de asesora e investigadora independiente, Mela ha colaborado con el archivo de la Documenta (Kassel, Alemania), el Museo de Historia de Alemania (Berlín), el Archivo Lafuente (Santander), el  Museo Reina Sofía, la Biblioteca de las Artes (Guayaquil, Ecuador), Arts Libris (Barcelona), el Instituto Cervantes y otras entidades y colecciones públicas y privadas. Asimismo, ha trabajado en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), donde fue responsable del Depto de Publicaciones y, más tarde, la primera directora del Centro de Estudios y Documentación, y en el Museo Reina Sofía como Directora de Actividades Públicas.

Localización

No hay localización disponible para el evento

Organiza

Foto de perfil de Biblioteca de Bellas Artes
Biblioteca de Bellas Artes

Más eventos similares...

 

Pregúntanos

¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10:00-14:00 y de 16:00-20:00

Fuera de este horario, puedes dejar tu consulta en el buzón de atención