BELLAS ARTES: Taller de bordado y arte textil.

Taller de bordado y arte textil: Abierto a todas las otredades, géneros, personas, hijas o nietas de inmigrantes

¿Estás lista para bordar tu historia o la de tus ancestros?

Fechas: 15 y 16 de junio de 2022

Horario: 10:30 a 13:30

Lugar: Sala de Trabajo en Grupo de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes.

No se precisa ningún conocimiento previo. Materiales incluidos.

Imparte:

Laura Cecilia Nebbia (Buenos Aires 1988). Es diseñadora de indumentaria, docente de patronaje y bordado, artista textil, migrante y nerd. Sus prácticas artísticas son grupales y siempre cuentan un dolor, el pesar de algún colectivo vulnerable que pasa desapercibido. Encuentra en el arte textil una manera de generar denuncias y dar visibilidad a aquello que le parece injusto y le molesta. En contra del patriarcado y de cualquier estructura piramidal donde algunos estén por encima de otros, allí donde falten derechos humanos, las artes pueden generar un espacio de contención y un remiendo. En esta oportunidad propone un taller para sanar nuestras heridas desde el bordado, abierto a toda la comunidad Complutense y más allá…abierto al corazón.

El bordado y la costura fueron actividades no asalariadas, bastardeadas, invisibles durante siglos asociadas a la labor femenina y a la horrenda división del  trabajo por género. Hoy ese mismo oficio que lloró por no ser remunerado ni reconocido, se convierte en un lenguaje artístico sagrado y cargado de historia: La de las mujeres,  la de las otredades, visibles en cada puntada. Hoy se convierte en herramienta de denuncia, en estrategia y metodología de enunciación de problemáticas sociales e injusticias humanas.

Este taller de 6hs de duración propone suscitar la metáfora de hilar la memoria, el zurcir las heridas de experiencias dolorosas y personales.  Mediante el bordado se propone hilar una historia, el hilo que une las partes para construir un relato… el nuestro.

La propuesta consiste en aprender puntos técnicos de bordado y costura creativa, para luego ponernos a bordar nuestras experiencias, generando relatos de algunos de los pesares que vivimos, las viajeras, las migrantes, las mujeres, las otredades. Cosemos lo que hemos perdido en el viaje, honrando la patria que se dejó o el relato que durante generaciones perdura en nuestras familias.  Bordaremos pequeños dispositivos textiles volcando en ellos nuestros sentimientos más profundos sobre vivencias migratorias (o cualquier historia donde nos hayamos sentido excluidas). Generaremos piezas bordadas que logren representar simbólicamente nuestro sentir. Charlaremos sobre nuestras vivencias o la de nuestros ancestros, construiremos un relato sincero que se plasmara en un pedacito de tela para generar una huella. Bordar es hermoso, terapéutico es poesía. Es generar con el hilo las palabras que antes no tuvieron voz. Cuando bordamos con otras personas, tejemos red.

Nos invito a llorar, a reír, a coser y a bordar en equipo, a conocernos y a explorar un mundo entre agujas e hilos que nos habilite  y nos acerque al arte textil.

15/06/2022
Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Sala de Trabajo en Grupo
  Público en general
  Bibliohumanidades     Otros

Inscripción obligatoria. No hay asientos disponibles, pero hay una lista de espera disponible.

No hay localización disponible para el evento

Foto de perfil de Biblioteca de Bellas Artes
Biblioteca de Bellas Artes