BELLAS ARTES. CONFERENCIA: PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN. 50 años de revistas ensambladas, experimentales y raras en el estado español.

PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN supone una amplia mirada a las más singulares revistas ensambladas, experimentales y raras que, desde los años 70 y hasta nuestros días, han trazado el camino y abonado el terreno de la experimentación editorial en el Estado español, (d)escribiendo y dibujando un recorrido transitable, de algo tan inasible, transmutable y disperso, hasta en su propia definición, como lo son las ediciones que nos ocupan.

Más cercanas a la experimentación visual y al libro objeto, que al clásico formato de lomo o grapa, las revistas experimentales, ensambladas o raras, son editadas en la mayoría de los casos por artistas o creadores literarios que buscan en el placer de editar una prolongación esencial de su trabajo artístico o poético, con lo que podríamos afirmar que no son exactamente revistas de arte, sino de artistas. Una forma de expresión, en proceso y relación, gestada en las combinatorias de diferentes lenguajes y sistemas de comunicación, que aspira a transformar el acto de leer en acto de mirar (y no sólo), colocándose al margen de los circuitos habituales y buscando un lector especial, un receptor atento y más cómplice que nunca.

+ Información: https://paginasenconstruccion.blogspot.com

Pepe Murciego.

Madrid y Coca (Segovia), 1967. Licenciado en Bellas Artes, UCM Madrid, 1991. Artista interdisciplinar, dedicado a la experimentación editorial y al arte de acción. Editor y director, junto a Diego Ortiz y desde 1993, del proyecto de reflexión, acción y experimentación editorial LA MÁS BELLA. Desde 2018 coordina también los proyectos de edición rara PERIFERIA IMAGINARIA (Móstoles, Madrid) y LIBRE DE TEXTO (Valencia). Desde 1997 presenta piezas de arte de acción, en solitario o junto a Roxana Popelka, en diversos espacios de España y del mundo. En los últimos años recibe varios Premios y Ayudas públicas para diferentes proyectos, en solitario o compartidos con otros/as artistas, relacionados con la edición experimental, la investigación artística, el arte de acción, la escena contemporánea o el documental: 38 TONELADAS (Comunidad de Madrid, 2008); HOY (Matadero Madrid, 2011); PERSPECTIVA CABALLERA (Matadero Madrid y CCE Santiago de Chile, 2015); GRIS (Comunidad de Madrid, 2018); LIBRE DE TEXTO (Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Valencia); PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN (Ayuntamiento de Madrid, 2019); ¡SALUD! (Ministerio de Cultura, 2020); entre otros. En 2021 autoedita (Pepe Murciego - RICO) el libro PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN - 50 años de ediciones ensambladas, experimentales y raras en el estado español, unido a una muestra itinerante del mismo nombre.

17/05/2022
Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes.
  Público en general
  Bibliohumanidades     Exposiciones
La inscripción se ha cerrado

No hay localización disponible para el evento