Leer (sobre) las imágenes.

Parar las imágenes para pensar sobre ellas: La compasión

LUR propone un encuentro que busca activar el diálogo, el pensamiento crítico y la discusión acerca del papel de las imágenes y las interrelaciones entre sus posibles interpretaciones y lecturas. Se trata de una actividad ideada para dar voz a quienes miran las imágenes. Una invitación a leer (sobre) las imágenes, a pensarlas, a cuestionarlas y a descubrir qué nos pueden revelar.
A través de una sesión monotemática se reflexionará y debatirá sobre usos, funciones, recepción e interpretación de los posibles sentidos y significados (personales, políticos, sociales, culturales…) de una selección de imágenes provenientes de diferentes soportes de difusión y recepción (exposiciones, catálogos, fotolibros, webs, libros ilustrados, revistas, diarios, audiovisuales, perfiles de redes sociales...).
El encuentro se apoyará en la lectura de textos. La lectura previa y de manera individual de un texto será la génesis de cada encuentro. Después, ya en grupo, se mostrarán una serie de imágenes que servirán de acicate para la reflexión. La recepción de estas imágenes se acompañará de la lectura de diferentes textos breves.

Docentes:

Ros Boisier (Temuco, Chile, 1985). Doctoranda en Investigación en Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, máster en Producción e Investigación en Arte y licenciada en Comunicación Audiovisual. Su principal línea de estudio es la fotografía contemporánea y su desarrollo histórico y artístico a través del fotolibro. Escribe textos para catálogos de exposiciones, libros de artistas y revistas culturales.
Leo Simoes (Durango, Bizkaia, 1968). Ha realizado estudios en Fotografía, Producción de vídeo y TV e Historia del arte. Desde comienzos de los años 90 ha desarrollado proyectos de creación, gestión, producción editorial y enseñanza de la fotografía de forma independiente. Ha sido director del festival Begira Photo (2011-2017) y de las jornadas de fotografía ágora fotolab (2016).
Ros Boisier y Leo Simoes son directores de Muga, sello editorial especializado en libros sobre fotografía con sede en Gijón, y de LUR, plataforma de pensamiento, reflexión, análisis crítico y estudio interdisciplinar de la imagen y de sus usos en la cultura visual y en la creación contemporánea.

Organizado por:

- Asignatura Imagen Fotográfica en la Cultura Tecnológica del Máster en Investigación en Arte y Creación.

- Departamento de Diseño e Imagen.

- Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM.

12/11/2021
Fac. Bellas Artes. Salón de Actos